Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- Ante los pronósticos de una temporada de estiaje bastante complicada, el presidente municipal de Banderilla, David San Gabriel Bonilla aseguró que se establecen acciones en materia de cuidado del agua, así como la búsqueda de fuentes de abastecimiento en el municipio.
En ese sentido, en entrevista, destacó que está por concluir la perforación de dos pozos profundos que autorizó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en los cuales se ha localizado agua y servirán para atender la necesidad de los más de 28 mil habitantes.
“Derivado de la problemática, Conagua autorizó la perforación de dos pozos profundos que no están vedados y llevan un avance, uno está en el aforo, se encontró un espejo de agua y el otro está a metros de que concluya y se ha encontrado agua”.
Además, se trabaja en acciones de concientización de la población sobre el cuidado del vital líquido, aunque aseguró que los banderillenses saben del desabasto de agua y conocen perfectamente los métodos de almacenamiento de la misma.
Indicó que se requiere un abasto de 72 litros por segundo, pero se producen 62 litros pro segundo, lo que representa un déficit, por lo que se llevó a cabo la construcción de un tanque elevado en la parte más complicada.
Asimismo, recordó que hace dos años sufrieron el hecho de que la fuente más importante de abastecimiento, el Río Sedeño, se secó.