Isabel Ortega/Xalapa. El delegado de Banobras en Veracruz, Francisco Javier Anaya Ruiz, consideró que la creación de una asociación público-privada para la consolidación del tren ligero en la capital del estado sería la opción más sana y viable económicamente.
De esa manera ni los Ayuntamientos, ni el Estado estarían obligados a hacer alguna aportación para consolidar el proyecto que se planteó como una solución para los problemas viales entre los municipios de Xalapa, Banderilla y Rafael Lucio.
El funcionario federal confirmó que el Gobernador Cuitláhuac García llevó la iniciativa a la oficina central de Banobras, y se prevé que el proyecto ejecutivo obligará una inversión inicial de 3 mil millones de pesos.
“El interés es que participemos en ese proyecto que es muy importante para el Estado, ya que Banobras cuenta con un programa de transporte masivo, para los estados de la república”.
La intención es apoyar con el proyecto ejecutivo y más tarde se podría invertir en la consolidación del tren, “puede ser, es una opción (la APP) y hay que ver qué es lo que más le conviene al Estado”.
En ese sentido, reiteró que, si se invita a la iniciativa privada a invertir, el Estado se ahorraría el gasto inmediato y se garantizaría el servicio de transporte público para los tres municipios de la zona centro del Estado.