Banxico: continuará flexibilización monetaria
El pasado 14 de noviembre, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió reducir en 25 puntos base la tasa de fondeo a un nivel de 10.25%. Con la publicación de la Minuta conocemos más detalles de la discusión al interior de la Junta.
En el tercer trimestre de 2024, la actividad económica habría mostrado un mayor crecimiento en comparación con los tres trimestres anteriores, impulsada principalmente por las actividades terciarias, en menor medida por las secundarias y con un crecimiento atípico en las actividades primarias. La demanda interna se mantiene resiliente gracias al dinamismo del consumo
privado. No obstante, la producción industrial continúa débil y la inversión ha perdido dinamismo. El balance de riesgos está sesgado a la baja, y se prevén tasas de crecimiento moderadas para 2025 y 2026.
Los miembros de la Junta enfatizaron el buen desempeño de la inflación, sobre todo en los precios de servicios, y continúan estimando que la meta se cumpla hacia fines de 2025, aunque consideran que todavía el balance de riesgos para la inflación permanece sesgado al alza La Junta argumentó que el mercado laboral mantiene signos de fortaleza, reflejado en la tasa de desocupación, la cual se mantiene en niveles bajos, mientras que los salarios continuaron creciendo a tasas elevadas. Sin embargo,
puntualizan que la creación de empleos se ha desacelerado.
La opinión de los miembros se resume en lo siguiente: Un miembro destacó que, las condiciones macroeconómicas favorecen continuar
con la moderación de la restricción monetaria. Opinó que en la próxima reunión podría considerarse ajustar la tasa en una mayor magnitud.
Otro miembro expresó que, derivado de la intensificación del nivel de incertidumbre en el panorama y de las implicaciones sobre la actividad económica, la inversión y la dinámica de precios que pueda tener el próximo gobierno de Estados Unidos, se debe mantener cautela en el proceso de normalización de la política monetaria.
Otro subrayó que, los canales de transmisión de la política monetaria continúan operando y que ante las condiciones macroeconómicas, existe el espacio para continuar calibrando la postura monetaria, reunión por reunión.
Uno más señaló que ante el avance en la inflación de servicios, se cuenta con espacio para recalibrar la postura monetaria. Sin embargo, comentó que las condiciones monetarias externas podrían limitar la magnitud del relajamiento.
Otro miembro consideró que, bajo las condiciones macroeconómicas actuales, es eficiente ajustar el grado de restricción monetaria. Mencionó que hacia delante el ciclo de ajustes podría ser continuo y se podría valorar la magnitud.
En nuestra opinión, derivado de la moderación en la inflación en la primera quincena de noviembre y considerando las opiniones de los integrantes de la Junta, se continuará recortando la tasa de fondeo. Sin embargo, el panorama macroeconómico ha cambiado del último anuncio a la fecha. Las posibles implicaciones de medidas proteccionistas en Estados Unidos podrían generar presiones indeseadas sobre los precios. Por ello, anticipamos un recorte de 25 puntos base en el anuncio del próximo 19 de diciembre, lo cual reflejaría cautela. Un ajuste mayor podría ocurrir si se acelera el descenso de inflación y se percibe una narrativa menos negativa del presidente electo de los Estados
Unidos.