Banxico mantiene tasa de interés en 11.25%

Redacción Xalapa.- Recientemente, el Banco de México (Banxico) anunció su decisión de mantener su tasa de interés referencial en un máximo histórico del 11.25%. La acción, que era esperada por el mercado, marca la quinta vez consecutiva que Banxico opta por mantener sin cambios las tasas de interés, medida la cual se encuentra en vigor desde el pasado mes de marzo.

A pesar de la desaceleración de la inflación en México en los últimos meses, el banco central ha expresado su compromiso de prolongar las tasas en su nivel actual por «cierto tiempo».

La razón detrás de esta decisión es que, a pesar de la desaceleración de la inflación, podrían crearse desafíos significativos en el horizonte económico los cuales ejercerían presión al alza sobre los precios.

Mediante un comunicado, Banxico indicó que, aunque las tasas de inflación anuales, tanto la general como la subyacente, han continuado disminuyendo desde la última reunión de política monetaria, ambas se mantienen en niveles elevados. En octubre, la inflación general se situó en un 4.26%, mientras que la inflación subyacente alcanzó el 5.50%.

La Junta de Gobierno de Banxico reconoció que el proceso de desinflación en el país ha avanzado, sin embargo, aseguraron que aún existen retos significativos.

A su vez, el banco central busca lograr una convergencia ordenada y sostenida de la inflación general hacia su objetivo del 3%. Mantener las tasas de interés en su nivel actual se considera una medida necesaria para abordar estos retos.

El banco central sigue monitoreando la evolución de la inflación y otros indicadores económicos, que, en dado caso de ser necesario, ajustaría su política monetaria para garantizar la estabilidad económica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba