Batres anuncia la publicación de la nueva Ley Ambiental de la Ciudad de México
- Anuncia que ordenó sacar el cascajo de los edificios y casas destruidas en el sismo de 1985 para triturarlo y construir – reconstruir mobiliario urbano de la CDMX
- En su artículo 159 establece la no privatización del agua
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Tras meses de retraso por desacuerdos con habitantes de comunidades originarias ya solucionados, este jueves el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, hizo la presentación de la nueva Ley Ambiental para la capital del país.
Acompañando por varios de sus funcionarios como Marina Robles, esta última señaló que en sus 335 artículos, en este nuevo ordenamiento contienen aspectos como el de haber eliminado en su redacción final el considerar suelo rural como parte del suelo de conservación, el cual era una demanda de las comunidades indígenas y originarias.
Otra de las líneas de esta nueva reglamentación, es la de biodiversidad y la conservación del medio ambiente.
“Esta nueva Ley abre también la puerta a la creación de planes de protección ambiental por parte de los ciudadanos”. Abundó.
También detalló que además de lo anterior, esta administración encabezada por Martí Batres ha sido la que más ha instalado productos como los cantadores de agua de lluvia.
Por su parte, Batres Guadarrama felicitó a la titular de medios ambiente por esta publicación, al tiempo que enfatizó el reforzamiento de programas como el del agua y asegurar su viabilidad para el beneficio de los habitantes de la capital del país con una iniciativa para eliminar el suelo rural del de conservación para dejar solo el de conservación, con lo cual se evita la urbanización de las zonas de reserva ambiental, apartado que venía en la Constitución de la Ciudad de México.
Esto, indicó, da certidumbre de que no se recorre la línea de la conservación hacia atrás, junto con el fortalecer las sanciones hacia los talamontes reformando el condigo penal para evitar que los detenidos sigan presos y no salgan a las siguientes horas de su arresto.
Otra de estas, abundó, fue terminar la planta de desechos sólidos en la Gustavo A Madero, la planta fotovoltaica en la Central de Abasto y la inauguración de la planta de cascajo, esta última servirá con la instrucción dada hoy para sacar todo el cascajo que se depositó de los sismos de 1985 en el lago de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, procesarlo en esta planta y usar el material para la construcción y reconstrucción de infraestructura urbana en toda la CDMX.
Esto también se suma a la la implementación de los programas de captación de agua de lluvia en todas las escuelas primarias y secundarias en la capital del país, la creación de 6 nuevas Áreas de Valor Ambiental.
Entre las novedades, esta legislación fomenta la captación de agua pluvial y de uso del vital líquido no potable donde no se requiera y de que los constructores debe dedicar 3% del presupuesto de grandes obras para apoyar medidas de mitigación ambiental.
“Así como el artículo 159, donde se deja claro que esta prohibida la privatización del agua y el servicio que se de con ella”. Enfatizó para finalizar.