Batres reabre tramo elevado hasta Periférico Oriente de Línea 12 del Metro CDMX

  • Antes de finalizar 2023 se reabrirá toda la Línea hasta Tláhuac

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Luego de 2 años, 2 meses y 12 días, este sábado el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama reabrió el tramo elevado de la Línea 12 del Metro.

Este primer tramo comprende las estaciones desde Culhaucán hasta Periférico Oriente, mismas que comprenden un trayecto de 6.3 kilómetros adicionales al tramo subterráneo que ya opera.

Al respecto, Jesús Esteva, informó que previo a la reapertura de tramo, se efectuaron poco más de 100 pruebas con dos trenes simultáneos durante dos semanas con peso simulado de 800 toneladas cada uno y corriendo de manera simultánea, registrando 2 milímetros de deformación.

El tramo que hoy se reabre cuenta con 19 diferentes tipos de instrumentación para supervisar en tiempo real que no exista ningún problema en la estructura y en vías.

Al respecto de la afluencia, el director del Metro, Guillermo Calderon indicó que la estación Periférico Oriente tendrá un aforo de 55 mil, aumentando de 110 mil a 180 – 200 mil pasajeros que serán atendidos en toda la Línea 12 con 18 trenes, el intervalo será de 4 minutos entre estaciones para que el usuario recorra el tramo entre Periférico Oriente y Mixcoac en 55 minutos. Para poner en operación las estaciones de tramo elevado, los trenes han dado 2 mil 100 vueltas para verificar la solidez de la estructura y seguridad en vías, subrayó.

Finalmente, el Jefe de Gobierno se comprometió a que antes de finalizar el 2023 estará en operación toda la Línea 12 hasta la terminal Tláhuac.

Con ello, ya suman 16 estaciones en servicio, restan por reabrir 6.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba