Juan David Castilla.- Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) marcharon en la zona centro de la ciudad de Xalapa, en rechazo a la reforma judicial.
Los quejosos se concentraron en el edificio del PJF sobre la avenida Manuel Ávila Camacho y después caminaron hacia Palacio de Gobierno, donde bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez alrededor de las 11:00 horas.
Cabe mencionar que, a pesar de las protestas del personal de juzgados y tribunales, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados federales aprobó la reforma al Poder Judicial para elegir a ministros, magistrados y jueces por voto popular.
Esta situación provocó que los empleados del Poder Judicial de la Federación incrementaran sus movilizaciones durante los últimos días en la capital del estado.
La noche del martes, los quejosos marcharon en el centro histórico de la capital veracruzana con un féretro y vestidos de negro, porque supuestamente están de luto tras la muerte del Poder Judicial de la Federación.
De acuerdo con José Dekar de Jesús Arreola, magistrado del Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar Cuarta Región, se cuestiona la falta de diálogo nacional y se defiende la formación y experiencia de los jueces.
“El Poder Judicial de la Federación entregó recursos para que fueran capacitadas muchísimas personas y no hablo de los jueces nada más, hablo de auxiliares de sala, hablo de personal operativo que funciona en esos centros de justicia penal federal que fueron capacitados. Ahora vamos a tener un juez de tómbola que conduzca una audiencia con todas las gravedades de los delitos que conoce el Poder Judicial de la Federación”, enfatizó.
Los empleados indicaron que continuarán las manifestaciones en Xalapa y distintos puntos del país para defender la autonomía del Poder Judicial.
“Un juez no nace de la noche a la mañana, un juez todos los días se va formando, todos los días, con que cada asunto es una nueva forma de aprender más y se pone al servicio de la sociedad. De ahí nosotros salimos, también somos parte de la sociedad”.
Los inconformes liberaron el centro de Xalapa a las 12:00 horas de este miércoles 28 de agosto.