Boeing se declara inocente en caso de fraude por accidente del 737 Max

Redacción Xalapa.- Boeing se declaró inocente en una lectura de cargos el jueves por los cargos de que el fabricante engañó a las autoridades federales sobre la seguridad de sus aviones 737 MAX luego de dos accidentes mortales en 2018 y 2019, informó Bloomberg, luego de que un juez dictaminó que las familias de las víctimas tienen derecho a impugnar un acuerdo masivo de $ 2.5 mil millones que la compañía acordó en 2021.

Representantes de Boeing comparecieron el jueves en un tribunal federal en Fort Worth, Texas, por un cargo penal de conspiración para defraudar al Departamento de Justicia por afirmaciones que había hecho de que sus aviones comerciales 737 MAX son seguros.

Se produce poco más de dos años después de que Boeing llegara a un acuerdo de culpabilidad de 2.5 mil millones de dólares con el Departamento de Justicia en 2021, admitiendo haber conspirado para defraudar a la agencia de evaluación de la Administración Federal de Aviación sobre la seguridad de sus aviones 737 MAX, a cambio de ser inmunizado contra el enjuiciamiento si cumplió con los términos de su trato.

Sin embargo, el juez del Tribunal de Distrito Federal Reed O’Connor dictaminó en octubre pasado que las 346 personas muertas en los dos accidentes en Indonesia y Etiopía son víctimas de delitos, y que el Departamento de Justicia no informó a las familias sobre las negociaciones del departamento con Boeing, violando la Ley Federal de Derechos de las Víctimas del Crimen.

Los abogados que representan a los familiares de algunos de los pasajeros que murieron en los dos accidentes acusaron a la compañía del “crimen corporativo más letal en la historia de Estados Unidos”, en un escrito presentado el miércoles.

Las familias de las víctimas están solicitando un monitor elegido por el tribunal para evaluar si Boeing está realizando mejoras de seguridad a raíz de los accidentes y que la compañía sea “procesada hasta el final”, dijo el abogado de las familias Paul G. Cassell, informaron varios medios.

Boeing lanzó su avión comercial 737 MAX en 2017, pero se vio obligado a dejar en tierra su flota en todo el mundo después de un accidente mortal en Etiopía en marzo de 2019 que mató a 157 personas a bordo. Ese accidente se produjo cinco meses después de que otro vuelo en un avión Boeing 737 MAX dejara 189 muertos, y ambos accidentes se debieron a una falla en el sistema de control de vuelo de los aviones, que empujó la nariz del avión bruscamente hacia abajo, según una revisión técnica. La FAA autorizó los vuelos de los aviones 737 MAX casi dos años después, en noviembre de 2020, y consideró que los aviones eran seguros para los pasajeros.

Además del acuerdo de 2500 millones de dólares en 2021, la junta directiva de Boeing también acordó pagar a la empresa 237,5 millones de dólares en un acuerdo de abril pasado para resolver una demanda de los accionistas, encabezada por el Contralor del estado de Nueva York, Thomas DiNapoli, y la Asociación de Pensiones de la Policía de Colorado. alegando que la junta directiva de Boeing «abdicó de su obligación de monitorear la seguridad en la medida en que ya no era ni siquiera un tema de discusión en las reuniones de la junta». 

Boeing también acordó pagar 200 millones de dólares en septiembre pasado para resolver los cargos de la Comisión de Bolsa y Valores de que supuestamente había engañado a los inversores con «declaraciones públicas sustancialmente engañosas» después de los dos accidentes mortales de su avión 737 MAX, y que sabía que el primero de los dos accidentes fue causado, al menos en parte. por un mal funcionamiento de su función de control de vuelo. En cambio, Boeing le había dicho al público que el accidente fue el resultado de un error del piloto y un mantenimiento insuficiente de la aeronave, y no reveló públicamente los resultados de una revisión de seguridad interna que encontró un «problema de seguridad del avión», según la SEC .

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