Ariadna García/Xalapa, Ver.- El Primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Xalapa, José Luis Acosta Hernández, dijo que para esa corporación en la capital del estado requerirían de 3 millones de pesos anuales para operar sin carencias.
Detalló que con este recurso tendrían cubierto el tema de salarios, combustibles y reparaciones que es lo urgente.
Recordó que actualmente en la ciudad son 43 elementos y 10 voluntarios los que atienden las emergencias de Xalapa y municipios cercanos.
Tras la aprobación de la reforma a la Ley del Cuerpo de Bomberos del Estado, en la que se establecen derechos para las corporaciones que estén adscritas a los ayuntamientos y que en los presupuestos de egresos de las administraciones municipales se puedan destinar recursos para las corporaciones, dijo esperar que haya mayor apoyo.
“Dan 120 días para alguna acción que se quiera hacer, y se está trabajando en un documento para ver si se puede ver como una obligación para los ayuntamientos”.
Refirió que, con ello, ya pueden hacer la gestión de los recursos e invitación a las empresas para sumarse con sus aportaciones.
“Este año lo único que se nos va de las manos es hablar con los alcaldes, pero viene el año siguiente porque ellos cierran en octubre, ojalá y todavía nos dé tiempo, si no el próximo año porque ellos tienen contemplados sus presupuestos”.