Bosque de niebla y arrecifes de Veracruz amenazados por cambio climático
Lizbeth Inclan/ Boca del Río, Ver.- Con apoyo internacional se avanza en el turismo sustentable y existen proyectos relacionados al cambio climático así como a la reducción de plásticos en el sector, informó el director general de Sustentur, Vicente Ferreira Acosta.
Dijo que Sustentur busca brindar una asesoría especializada en temas de sustentabilidad, con énfasis en promover buenas prácticas aplicadas al turismo, desde la visión individual al ámbito empresarial.
En el caso de Veracruz, el bosque de niebla y los arrecifes son algunos de los ecosistemas que se ven amenazados por el cambio climático, y que requieren de acciones inmediatas.
A raíz de ello, impulsan un proyecto para reducir los impactos negativos que tiene el sector turístico en el medio ambiente y generar un turismo limpio que beneficie al ecosistema y a las comunidades de la región.
El especialista, destacó las redes de ecoturismo que se impulsan en Orizaba.
«En Veracruz tenemos algunos sitios que están seriamente amenazados por temas de cambio climático, como por ejemplo el bosque de niebla, entonces todo este aumento de temperatura hace que sea un sistema que de alguna manera puede tener cambios, lo que estamos haciendo en este proyecto es ayudar a operadores y hoteleros a identificar estos impactos y a trabajar para adaptarse, la verdad es que los ecosistemas del estado son muy sensibles al cambio, unos son los arrecifes que registran un aumento de temperatura entre 1.5 y 2 grados, justo acaba de ser la cumbre mundial de cambio climático y no se ha llegado a un acuerdo, entonces los arrecifes podrían tener un impacto podrían blanquearse o podrían desaparecer» indicó.
Afirmó que los estados líderes en turismo sustentable son Quintana Roo, Baja California y Guanajuato.