
Yhadira Paredes/Xalapa. La encargada de la próxima Dirección de Cultura de Paz y Derechos Humanos, Mayra Ledezma Arronte, reconoció que se consideraron 80 millones de pesos para el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI) con base en los cinco años que no se destinaron recursos para su creación, es decir, casi 16 millones por cada año.
Entrevistada posterior a la comparecencia de Namiko Matzumoto Benitez presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ante los diputados locales lamentó que si bien la Ley General de Víctimas y la Ley de Víctimas para el Estado de Veracruz establecen la creación de este fondo, no se cumplió en administraciones anteriores.
“No existe aún el fondo, este ha sido un incumplimiento de los gobiernos anteriores, con este gobierno la propuesta es que primero se cree el fondo y la propuesta es de 80 millones, que sale de una formula que establece la misma ley, 15 o 16 millones y multiplicar ese número por los años que no ha habido fondo y de ahí resulta el aproximado a los 80 millones, es la solicitud que trabajamos con los colectivos de desaparecidos”.
Sin embargo, reconoció que no habrá fondo que alcance para reparar el problema y rezago en la atención a las víctimas y familiares de personas desaparecidas.
Asimismo, destacó que para la Comisión Estatal de Atención a Víctimas se estima un presupuesto de casi 25 millones de pesos que deberá ser aprobado por los diputados locales para que pueda operar, pues necesita una estructura sólida con la contratación de asesores jurídicos, especialistas en acompañamiento pisco-social.
Finalmente, hay que señalar que para el próximo año se espera un presupuesto de entre 20 y 25 millones para la Comisión y 16 millones mínimos para el FAARI.