Buscan realizar proyecto de más de 4 mmd para transportar gas natural por el país
Yhadira Paredes. Xalapa. Se busca poner en marcha una inversión de 4 mil millones de dólares para trasladar gas natural desde Huaja, Texas para surtir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y poder reducir los costos de operación de la paraestatal, aseveró Horacio Zárate Acevedo, Presidente del del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica y vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial Veracruz-Boca del Río.
En entrevista, recordó que la CFE consume el 65 por ciento de la producción de gas natural, pero actualmente lo compra a precios “estratosféricos”, pero con esta propuesta se pretende traer gas natural y pasarlo por los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro al precio más bajo a nivel internacional.
“Es una inversión binacional que vamos a tener con una de las empresas más grandes del mundo que está instalada en Estados Unidos, con una inversión de 4 mil millones de dólares para poder abastar gas natural con el precio más barato del mundo, lo que ayudara de manera gradual a bajar los altos costos de la CFE y tener la posibilidad de que el abastecimiento de más del 60 por ciento de consumo de gas natura lo tenga con precios más accesible”.
Están a la espera, dijo, de que se otorgue una audiencia con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para darle a conocer este proyecto, pues es el único que pude avalar los convenios binacionales.
“Queremos ayudar trayendo un producto necesario para la conversión de energía eléctrica, vendría de un gasoducto de Huaja, en Texas, bajaría por Tamaulipas y llegaría por un gasoducto de 48 pulgadas que se llama Cactus Chiapas que lo tiene a concesión la Central Nacional de Control de Gas (CENAGAS), con quien tenemos un acercamiento para presentar le proyecto”.
Horacio Zárate afirmó que este proyecto va dirigido directamente a la CFE, que es la empresa que consume el 65 por ciento del total del gas natural para la generación de energía y que tendría un ahorro sustancial en sus gastos de operación, lo que se reflejaría en la disminución del costo de energía eléctrica para los usuarios.
“Ya metimos todas las solicitudes al sector energético, estamos a la espera a que nos asignen una agenda y presentar le proyecto”, finalizó.