Buscan reforma que quite la adjudicación directa e invitación a tres empresas

Yhadira Paredes/Xalapa. Es necesaria una reforma a la Ley de Obras Públicas para eliminar el concepto de asignación directa de la obras y evitar hacer que los procesos licitatorios carentes de transparencia o basados en actos de corrupción e intereses particulares. 


Así lo señaló el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción en Veracruz, Cristhian Horario Teczon Viccon, quien destacó la participación de constructores en foros de consulta desde la Cámara de Diputados. 

Destacó que en el tema de Veracruz, San Luis y otros estados de la República se habla todavía de procesos con corrupción, manejo de conflictos de intereses en el falló. 

“Se propone una reforma para poder retirar el concepto de asignación directa de las obras y el de invitación a tres empresas. En este foro al ue acudieron organismos empresariales y la AMIC, donde aportamos que también se contemplara de aportar hasta un 50 por ciento del presupuesto nacional para adjudicaciones de Mypimes”. 

Y es que dijo, actualmente solo se entrega un 30 por ciento, a pesar de que las Medianas y Pequeñas Empresas aportan más del 90 por ciento de los empleos del sector. 

Se están llevando foros en San Luis Potosí, en Veracruz y habrá otros en la Cámara de Diputados para que se recabe la opinión de los constructores a nivel nacional para que se pueda llevar a cabo la propuesta de reforma. 

Además, recordó que anteriormente ya se habían hecho anteriormente en la Cámara de Diputados, sin embargo, se quedó en la congeladora, pero a diferencia de otros años, ahora no se ve tan mal el hecho de quitar el concepto de adjudicaciones directas o invitaciones restringidas.

Señaló que antes se pensaba que quitar estos dos conceptos podría perjudicar a las pequeñas empresas, sin embargo, bajo los procesos de transparencias, lejos de perjudicar, se podría tener más acceso a las licitaciones públicas y al erradicar el sistema de puntos quita el manejo discrecional del concurso a ciertos funcionarios nada más. 

Teczon Viccon reconoció que bien han tenido algunas obras en las dependencias estatales y federales, así como en algunos ayuntamientos, la idea es eliminar la corrupción en el proceso de asignación de obras.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba