Yhadira Paredes, Xalapa, Ver.- Los empresarios buscan establecer acuerdos con la actual presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, así como con la próxima gobernadora Rocío Nahle García en materia de seguridad, pues se trata de uno de los temas neurálgicos para el desarrollo económico.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO-Servytur) delegación Xalapa, Carlos Arturo Luna Gómez, refirió que el tema de la inseguridad sobrepasa a los gobiernos municipal y estatal.
“Estamos cerrando con una situación muy parecida a lo que se ha pronunciado en múltiples ocasiones, es un tema que rebasa a los gobiernos municipales y estatales, es un tema a nivel nacional; sin embargo, si esperamos que con la nueva presidenta y con la gobernadora electa podamos tener un diálogo directo para generar consensos”.
Y es que, dijo, para atender este tema deben participar sociedad organizada, sociedad civil, ciudadanía en general y los gobiernos municipal, estatal y federal.
“Coadyuvando de la mano para generar certeza dentro de los comerciantes y la población, la seguridad es un tema que a todos atañe y afecta al comercio en pequeños y en grande”.
Si bien, dijo, se cuenta con programas como los Botones de Pánico, que han funcionado desde hace algunas administraciones, así como la aplicación que conecta al 911, que ha sido efectiva.
“Además, nos hemos coordinado con los cuerpos policiacos estatales y municipales, con quienes tenemos grupos de apoyo, donde podemos reportar lo que sucede en tiempo real”.
Por otra parte, el representante empresarial dijo que para este Buen Fin, que se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre, se espera un repunte en las ventas para la micro y pequeñas empresas.