Cada vez menos personas quieren trabajar en el campo por bajos precios del café 

Ariadna García/Xalapa, Ver.- Productores de café de la zona de Jilotepec aseguran que cada vez menos personas quieren trabajar en el campo ante los bajos precios.

Salvio Luna Hernández joven originario de ese municipio dijo que, en su caso, fue su abuelo quien inició con la producción y que ahora él está continuando con el trabajo.

“En mi caso tenemos seis meses aproximadamente de haber comenzado con este proyecto y podría decir que son como seis meses en los que estoy trabajando el café”.

Consideró que es importante que los jóvenes retomen estas prácticas, pero también que haya incentivos para ello porque se enfrentan a muchos problemas económicos.

“Uno no puede costear a veces ni siquiera lo del fertilizante, porque cuando uno produce, el precio que se le paga al productor es muy bajo, ni siquiera para los recolectores alcanza. Por ejemplo, en Jilotepec veo que cada vez hay menos personas que se dedican al campo, prefieren venirse a Xalapa en lugar de hacer labores del campo”.

Ejemplificó que el kilo de café ronda entre los 6 y 8 pesos, por lo que los recolectores, ya no tienen ánimos de ir a trabajar por dos o tres pesos el kilogramo.

“El precio no es estable, ha variado mucho porque luego está a 12, pero luego baja a 6 el siguiente año, entonces es muy variable”.

Pese a ello, opinó que hay ánimos de que para el siguiente año haya mayor producción y ello ayude a las familias que se dedican a trabajar el aromático.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba