Juan David Castilla.-La construcción del puente a desnivel sobre la carretera federal Xalapa-Veracruz, a la altura de la colonia El Olmo, en esta capital del estado, ha generado pérdidas económicas a los comerciantes, debido a los problemas viales que estos trabajos han ocasionado.
Se habla de que las ventas disminuyeron 30 por ciento en la parte alta y 70 en la parte baja de Las Trancas, donde hay restaurantes, tortillerías, farmacias, ferreterías, carnicerías, florerías, panaderías, pescaderías y tiendas de electrónicos, por mencionar algunos negocios.
De acuerdo con el dirigente de los comerciantes establecidos, Iván Ronzón Ruiz, se han reunido con las autoridades estatales y municipales para aplicar estrategias y evitar afectaciones mayores al sector comercial.
Tras dichos encuentros, se logró que los autobuses pasen por la parte central de Las Trancas, lo que beneficiará a que haya más ventas.
También están en pláticas para reabrir la calle a lado de la iglesia “Sagrado Corazón de Jesús”, pues se trata de la zona más golpeada económicamente.
Sin embargo, previo a su aplicación, solicitaron que se haga una prueba piloto de una semana para ver qué tanto afecta o beneficia abrir el carril.
“Veremos si se hace o no un caos y lo entenderemos perfectamente. Hay restaurantes, tiendas, florerías, pescaderías, hay diversos que han sido muy golpeados por prohibir el paso vehicular. El negocio de Las Trancas es la gente de paso y toda esa gente ya no está pasando y estamos perdiendo toda esa venta”, expresó Ronzón Ruiz.