Juan David Castilla.-Los cafetaleros demandados por la empresa Agroindustrias Unidas de México (AMSA) entregarían un oficio a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez
Velázquez, para solicitarle su intervención y así garantizar su absolución.
De acuerdo con Cirio Ruiz González, uno de los cafetaleros que estuvieron presos por este caso, son cinco campesinos que siguen denunciados.
Se les acusa de haber participado en una manifestación el 24 de enero de 2022, fecha en que ocurrió un incendio a una parte de las instalaciones de la empresa, en Ixhuatlán del Café, municipio ubicado en Las Altas Montañas en Veracruz.
Están pendientes las absoluciones de Salistiano Sánchez Martínez, Judith Soledad Valerio Martínez, José Adolfo Herrera, Susana Jiménez Jiménez y David Escobar Vázquez.
Se logró la absolución de los cinco que habían sido detenidos y en días pasados también Ambrosio Peña Castro y Telésforo Peña Castro.
La carta a la Secretaría de Gobernación tiene fecha del lunes 14 de octubre y fue firmada por la
Comisión de Acusados y Familiares.
En un principio fueron detenidos, en el mes de mayo de 2023, Crisanto «N», Minervo «N», Abraham «N» y Cirio «N» y Viridiana «N». Todos los detenidos fueron llevados al penal de La Toma, en Amatlán de Los Reyes, quienes posteriormente fueron liberados mediante un amparo.
Aquel 24 de enero de 2022 llevaban a cabo la manifestación para reclamar a la empresa que no bajará los precios del kilogramo de café, porque esas medidas afectaban la economía de los productores.
“Cabe señalar que cuando en la Secretaría de Gobernación revisaron las pruebas de los acusados, su conclusión fue que se pediría a autoridades de Veracruz que se diera un desistimiento de la acusación que fue presentada por la fiscal, pero no aceptaron”, enfatizaron.