Cafetales de Coatepec, idóneos para cultivo de vainilla

Juan David Castilla/Xalapa. Los cafetales bajo sombra del municipio de Coatepec son idóneos para el cultivo de la vainilla al contar con la infraestructura para su producción.

Así lo dio a conocer el investigador y productor de vainilla, Óscar Mora Rodríguez, quien añadió que los cafetales ya cuentan con sustrato en el suelo, sombra y los tutores que son los árboles que sirven a las guías para que se sujete la planta.

“Desde hace 16 años trajimos el proyecto, por eso los invitamos a los cafetaleros como una alternativa nueva en los cultivos de café para que pudieran cultivar también vainilla, cultivamos dos variedades de vainilla: la vainilla pompona y planifolia aquí en Coatepec”.

También explicó que la vainilla no crece en las plantas de café, pero sí en cafetales donde los árboles aportan la sombra al aromático.

“La vainilla no crece en las plantas de café como tal pero sí en los árboles que le aportan la sombra a los cafetales, allí se puede utilizar todos los árboles ahí pueden implementar una cantidad de plantas y ya se tiene toda la infraestructura en un cafetal”, detalló.

Mora Rodríguez afirmó que el proceso productivo es prolongado y puede llevarse hasta cuatro años si recibe el manejo adecuado.

Recordó que anteriormente se creía que la vainilla se producía a una altura de cero a 600 metros sobre el nivel del mar, pero él empezó a investigar la situación en Orizaba, a más de mil 200 metros sobre el nivel del mar, donde obtuvo resultados favorables.

“Llevo más de 30 años viviendo aquí en Coatepec y con el proyecto 16 años, donde hemos visto ya fructificación de las plantas, hay ocasiones en que la vainilla ha alcanzado hasta 10 o 12 mil pesos el kilogramo, creo que sí vale la pena, aunque es un poco tardado”, remató.

Botón volver arriba