Yhadira Paredes, Xalapa, Ver.- Ante el evidente cambio climático, es necesaria la capacitación de pequeños productores de café para el cambio de pŕacticas agrícolas y tecnificación de parcelas, aseveró la productora de la zona de Juchique de Ferrer, Rosario Ruiz Piña.
Para ello, dijo, se requiere el respaldo de las autoridades gubernamentales y de investigación.
“El cambio climático es evidente, la capacitación para cambiar algunas prácticas agrícolas, pues no son posibles, tenemos que cambiar, tenemos que tecnificar las parcelas, de pequeños productores, hablando de los que tienen media hectárea hasta el que tiene 5, 10, no voy a hablar de grandes productores”.
Aseveró que los productores enfrentan el efecto del cambio climático, toda vez que por cada 20 matas de café que se siembran en las fincas, hace casi el contorno de un árbol.
“Estamos aportando desde nuestras fincas al beneficio del medio ambiente, por eso las fincas productoras de café, gracias a PRO NATURA que también se está ocupando de ellos, tenemos la posibilidad de participar en las nuevas prácticas”.
Y es que, dijo, otro de los grandes problemas que enfrenta la cafécultura es la falta de agua, por lo que se debe cuidar la que surge en las faldas del bosque mesófilo.