Juan David Castilla Arcos. Xalapa. La caída de una parte de un árbol Hule en la zona del parque Miguel Hidalgo, mejor conocido como Los Berros, ocasionó daños materiales y la suspensión temporal del servicio de energía eléctrica.
La rama del árbol ficus elástica golpeó un vehículo que estaba estacionado sobre la calle Cayetano Rodríguez esquina Diego Leño y afectó el cableado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de empresas de telecomunicaciones.
El jefe del Departamento de Biodiversidad y Cambio Climático del ayuntamiento de Xalapa, Magdaleno Mendoza Hernández, reveló que el personal de esta área municipal trabaja en el retiro total de árbol afectado y de un fresno que también presenta pudrición en su estructura.
El entrevistado detalló que los ejemplares representan un riesgo para la población y por ello deben ser intervenidos lo antes posible.
“En este momento representan un riesgo para la población y hay una responsabilidad como funcionario para tomar estas decisiones y mitigar los riesgos”.
Recordó que el árbol que se desvaneció la mañana de este martes de agosto había recibido mantenimiento; sin embargo, vecinos de la zona se opusieron a su retiro correspondiente.
“Hay una pudrición que está en la base, la base de los árboles es el punto de anclaje que soporta la mayor carga mecánica y el árbol de junto también tiene que ser retirado por el mismo motivo”.
El personal municipal y de CFE trabajan para restablecer el servicio de energía eléctrica.