Ariadna García / Xalapa, Ver.- El Subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de la Secretaría de Protección Civil (PC), Federico Acevedo Rosas, dijo que dado que la ola de calor continúa, es importante ahorrar energía eléctrica.
«No podemos comentar que la ola de calor ha concluido. Entonces, ténganlo en cuenta. Hay que seguir realizando actividades que hagan que tengamos una mejor, pues vamos a decir, condiciones para vivir, estar en lo mejor posible, confortables, ahorrando energía».
Explicó que no se trata de apagar todos los equipos, ni apagar el aire acondicionado, quienes lo necesitan, como es el caso de los hospitales que necesitan mucha energía eléctrica.
«Si no qué simple y sencillamente, si no utilizamos una luz de una habitación, apáguenla. Si no necesitamos la computadora, apáguenla. Si no necesitamos, no sé, tantas cosas que tenemos prendidas, y más durante la noche. Entonces, todo, más que lo que sea necesario para que ahorremos energía».
Añadió el uso de la energía «truena» cuando todos tienen prendidos sus aparatos «y entonces lo que provee las instituciones que nos dan, Comisión Federal, la energía, pues no tienen la suficiente capacidad, es decir, hay una mayor demanda con respecto a lo que ellos ofrecen».
Consideró que se debe ayudar también al sector eléctrico, lo que servirá al mismo tiempo para no gastar mucho en ese servicio.
Reiteró que las altas temperaturas van a seguir y que las mínimas cada vez se están haciendo más altas, lo que provoca que haya un desconfort durante las noches también.
«Y las noches también, pues hagan entonces que utilicemos más ventiladores, más aire acondicionado o no descansemos bien precisamente por las altas temperaturas. Esto es algo que está aumentando a nivel global. Las temperaturas mínimas se están haciendo cada vez más altas y ni se diga en las ciudades».