Camarógrafos de Xalapa se mantienen a pesar de las nuevas tecnologías

Raziel Roldán/Xalapa. Como en cualquier oficio donde la experiencia y la disciplina te van formando, Mauro Pérez inició su trabajo dentro del gremio periodístico en Xalapa como asistente de camarógrafo hace 18 años en Radio y Televisión de Veracruz (RTV), vio desfilar a tres gobernadores de los tres partidos más representantes y sufrió con las catástrofes naturales que han azotado a la entidad.

«Yo empecé como asistente de camarógrafo, cargando maletas, pilas, cargador y con el tiempo le atoré rápido a la cámara y en seis meses ya me la estaban soltando».

El camarógrafo señala que solamente ha trabajado con su cámara y no se ha adentrado a «reportear», agrega que dentro de las cosas positivas que le ha dejado su trabajo ha sido conocer muchos municipios de Veracruz, conocer el país y parte del extranjero, cumpliendo totalmente la función de levantar imágenes en movimiento para su lente.

En sus inicios recuerda que estuvo a punto de dejar tirado el trabajo, pues lo enviaron en su primer semana a cubrir las comparecencias de funcionarios en el sexenio de Miguel Alemán «la verdad la primer semana, fue muy pesada para mí, estuve a punto de tirar la toalla porque me tocaron las famosas comparecencias, entonces eran kilométricas y había que cargar mucho equipo» el camarógrafo refiere que fue en la segunda semana cuando se adaptó y prefirió seguir, pues le agradó la idea de salir, viajar y conocer.

Las nuevas tecnologías cambiaron la dinámica de trabajo para los comunicadores, pues facilita la documentación, en ese sentido Mauro señaló que la empresa los capacita constantemente para estar actualizados, además de que las grandes empresas continúan trabajando con este tipo de cámaras y de alguna forma imponen cuando se realiza el trabajo «a veces tú traes una cámara chica y te dicen camarógrafo pastelero, pero al final de cuentas la cámara hace lo mismo que cualquier cámara profesional de cualquier empresa buena y obviamente debes de tener los conocimientos básicos», concluyó.

Botón volver arriba