Campesinos levantan bloqueo en la BMV
México/Notimex. Una vez que concluyeron las actividades bursátiles, las organizaciones campesinas liberaron los accesos al edificio de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde se instalaron desde de las 8:00 de la mañana.
Los manifestantes ubicados tanto en el acceso principal como en la parte posterior, así como el plantón instalado frente al edificio ubicado en Paseo de la Reforma, se levantó y se retiraron, incorporándose al contingente que se dirige hacia la Plaza de la Constitución.
El centro bursátil concluyó su jornada sin ninguna afectación, pues todas las operaciones del mercado se llevan a cabo de forma electrónica; no obstante, el plantón evitó la entrada y salida al edifico de la BMV, de 21 pisos, en que laboran otras empresas.
Esta manifestación formó parte de la Marcha Nacional Campesina denominada “Por la libertad, la vida, la justicia y el desarrollo”, con la que exigen un diálogo directo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para demanda de la entrega de los recursos que no se ejercieron en el primer semestre del año para el sector agrario.
A las afueras de la BMV se encontraban integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), que se unieron a la marcha convocada por el Frente Auténtico del Campo (FAC), Movimiento “El Campo es de todos, Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, entre otros.
El dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) en la Ciudad de México, Luis Tovar, comentó a Notimex que una de las demandas es que se informe “a dónde se fue el subejercicio disfrazado de ahorro, a dónde fue y a dónde se va a destinar”.
Asimismo, piden que los apoyos que ya están etiquetados para el campo lleguen directamente al campesino ni siquiera a las organizaciones y “la demanda central es la reforma al Artículo 27 constitucional”, para que el Estado vuelva a tener la rectoría sobre el sector agropecuario del país.