Lizbeth inclan | Medellín de Bravo, Ver.- Los campos de la localidad Rancho del Padre ubicado en el municipio de Medellin de Bravo, se tiñen de color naranja y morado por los sembradios de la flor de cempasúchitl y moco de pavo para la celebración del Día de Muertos.
Tras ocho meses de dedicación en el cultivo, el proceso culmina en los últimos días de octubre, cuando se comienza a cortar las flores para ponerlas a la venta.
Para este año se incremento de precio, debido al alza de los insumos como plaguicidas y abono, actualmente el rollo de flor oscila entre los 70 y 100 pesos.
Con 64 años de edad la Señora Minerva García es la única mujer entre los productores de Medellín de Bravo, que se dedica a esta actividad.
Con tristeza, reconoció que cada vez son menos los productores que se dedican a sembrar flor de cempasúchil y moco de pavo, ante el incremento de insumos para los sembradíos muchos podría continuar abandonando esta actividad.
«Muy caros los abonos, los líquidos, todo, porque hay que comprar líquido, para estar fumigando y que no le caiga bicho, porque sino le cae bicho, la araña y todo, porque sino se pone negra y ya no nos sirve, el cliente ya no la quiere, pues la hoja se le pone amarillo […] el abono en realidad esta en mil y fracción, pero ni modos hay que comprarlo porque necesita abono, sino no crece, el líquido igual, el abono anteriormente lo comprábamos a 400 o 450 el abono esta muy caro».