Cancelación de contratos con NL Technologies podrían derivar en contrademandas

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Las concesiones otorgadas en 2017 y 2018 a la empresa NL Technologies para la instalación de luminarias ha afectado fuertemente los presupuestos municipales, por lo que ahora cuando menos 8 municipios analizan, apoyados por el Gobierno del Estado la manera de negociar para cancelar los contratos con la empresa.

El Jefe del Ejecutivo Estatal dijo que fueron los diputados del Congreso Local quienes crearon la figura de asociaciones público-privadas y aprobaron que municipios firmaran convenios de entre 10 a 15 años con NL para la instalación de luminarias.

Cuestionado en torno a si se podrían cancelar dichas concesiones, confesó que “amarraron bien los contratos de manera legal, no es nada sencillo deshacerse de esos compromisos, sin que haya una contrademanda que pudiera costar más”.

Ante este riesgo se está recomendando a los alcaldes para que lleguen a convenios con las empresas y valorar lo que más conviene para no afectar sus finanzas públicas.

Asimismo, García Jiménez recordó que se dejaron como garantía las participaciones federales, pero ha incumplido con el pago del consumo de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad, lo que ha generado una doble carga a los ayuntamientos.

Hay que señalar que de acuerdo a la información que hay en la Secretaría de hacienda y Crédito Público, los ayuntamientos de Chontla, Ozuluama, Medellín, Chiconquiaco, Ixhuatlán de Madero, Tuxpan, y Poza Rica, entre otros, que tiene una deuda de más de 500 millones de pesos a la empresa que tiene su sede en Monterrey.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba