Cancelan vuelos y trenes en Japón por arribo del tifón Ampil
Este viernes 16 de agosto, Tokio y otras regiones centrales de la costa japonesa del Pacífico, están en alerta meteorológica tras el avance del tifón Ampil, que ha provocado fuertes vientos y lluvias torrenciales, dejando al menos tres heridos leves, además de diversas cancelaciones de vuelos domésticos y trenes.
Se prevé que la cancelación de estos medios de transporte afecte a una elevada cantidad de usuarios, debido al inicio del periodo vacacional del Obon, lo que origina un incremento en el número de viajes, sobre todo desde las grandes ciudades como Tokio a zonas rurales y su respectivo retorno.
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha informado del riesgo de posibles deslizamientos de tierra, desbordamientos de ríos, inundaciones bajas, fuertes vientos y fuerte oleaje a causa del temporal, lo que motivó a los operadores a realizar las suspensiones del servicio de manera adelantada, a pesar de que han ido disminuyendo las posibilidades de que el tifón toque tierra.
Ampil, que es el séptimo tifón de la temporada en el Pacífico, se encontraba en punto de las 20:00, hora local, a 220 kilómetros al sureste de la isla de Hachijojima, del archipiélago Izu, al sur de Tokio. Sin embargo, avanzaba en dirección norte-noroeste por el Pacífico a unos 20 kilómetros por hora, arrastrando rachas de viento de hasta 180 km/h.
Las autoridades meteorológicas estiman que los efectos de la tormenta, como intensas lluvias con mareajes en regiones del este y noroeste del archipiélago, continuarán hasta el sábado, por lo que la Guardia Costera insto que los navíos de gran tamaño abandonen la bahía de Tokio o eviten entrar en ella.