Caravana “Acuerdate de Acapulco» solicita intervención del Senado para que en San Lázaro se etiqueten recursos para los damnificados

Carlos Guzmán | Corresponsal | CDMX.- La caravana “Acuérdate de Acapulco”, solicitó la intermediación del Senado y la sensibilidad de la Cámara de Diputados para que se constituya un fideicomiso federal con 300 mil millones de pesos, para la reconstrucción del puerto azotado por el huracán Otis y a éste se le dé el carácter de “prioridad nacional”.

Algunos integrantes de la caravana, encabezados por Evodio Velázquez, se reunieron con senadores que integran la Comisión de Turismo, encabezada por el perredista Antonio García Conejo.

Los prestadores de servicios turísticos de Acapulco, expusieron un pliego petitorio, cuya principal punto es la integración de este fideicomiso, como lo explicó Evodio Velázquez.

“Pero, queremos un plan y un fondo de reconstrucción de Acapulco, queremos que se convierta en un fideicomiso que pueda ser vigilado por la ciudadanía, (…) que estamos planteando que pueda constituirse este fondo con 300 mil millones de pesos, aproximadamente lo que se calcula que costará el poder reconstruir y relanzar Acapulco, como fue un Quintana Roo, son 300 mil millones de pesos, a Cancún se le dio el trato de prioridad nacional cuando pasó el Vilma. Hoy queremos que nos den el trato de prioridad nacional. Cancún con un huracán categoría 1, lo destruyó, lo devastó y Acapulco con un huracán categoría 5, lo destruyó y lo devastó. Entonces, hoy queremos ese mismo trato”.

Precisó que el proyecto de reconstrucción, deberá durar dos años, “porque estamos preocupados qué va a pasar con los empleos de nuestros paisanos y paisanas”.

Señaló que este fideicomiso ayudará también para que las instituciones de salud tengan la capacidad para atender a la población afectada y resolver el problema de la emergencia sanitaria que hoy se vive, por no poder recoger la basura y los residuos que están en toda la ciudad y que genera enfermedades.

Recordó que la constitución de un fideicomiso fue lo que mismo que en su momento solicitó el presidente López Obrador, cuando se registró una inundación en Tabasco.

El representante de los prestadores de servicios turísticos, aseveró que son 47 y no dos como afirma el gobierno federal, los municipios afectados por el paso de Otis.

Pidió también se agilice y se haga una logística correcta para la entrega de la ayuda humanitaria, pues el agua potable y el servicio de energía eléctrica aún no están restituidos al cien por ciento, porque los que más sufren son los habitantes de las 500 colonias de Acapulco y las 120 comunidades rurales.

Solicitó al gobierno no minimizar el problema, “porque ese es el problema más grave que estamos sintiendo, que se está minimizando y que se quiere olvidar el desastre de Acapulco y nosotros no podemos de ninguna manera permitirlo. Que se diga la verdad, cuántos muertos”.

Demandó al presidente López Obrador que recorra las calles de Acapulco y que no se confíe en lo que solamente le dicen sus funcionarios, “que vaya, que platique con la gente, como lo sabe hacer y que escuche y que mire a la gente y que de viva voz pueda generar un criterio de si vale o no vale la pena hacer este fondo”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba