Yhadira Paredes/El Lencero.- La caravana de migrantes que circula por territorio veracruzano se ha visto disminuida, alcanzando solo unas 200 personas, aseveró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien dijo que se está brindando atención humanitaria en coordinación con las autoridades del Instituto Nacional de Migración.
El mandatario veracruzano dijo que están pendientes para prestar atención humanitaria y exhortó nuevamente para que no se enganchen con los polleros que prometen trasladarlos y finalmente los abandonan.
En ese sentido, lamentó el caso de los casi 600 migrantes que fueron localizados al interior de dos cajas de tráiler, los cuales fueron detenidos por elementos de las fuerzas estatales y donde fueron detenidos dos traficantes de personas.
“La caravana se ha visto muy disminuida, creo que ya se convencieron de que no deben caer en manos de esta gente, actúan como polleros disfrazados y conforman parte de la delincuencia organizada”.
García Jiménez aseguró que muchos de los migrantes que integran estas caravanas han optado por tomar la alternativa que les han ofrecido las autoridades del Instituto Nacional de Migración para obtener un permiso especial para permanecer en territorio mexicano.
“Nosotros seguimos con nuestro trabajo coordinado, con Protección Civil, Salud, Secretaría de Gobierno, en coordinación con Migración, nosotros solo podemos actuar de manera coordinada con personal del INM”.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo Estatal dijo que es en el tema de la salud el que se atiende siempre, pues vienen en las caravanas niños, mujeres y adultos mayores.