Juan David Castilla.- Familiares de víctimas de feminicidio en el estado de Chiapas realizan una caravana por varias entidades del país, para visibilizar la problemática y este miércoles 6 de marzo llegaron a la ciudad de Xalapa, la capital de Veracruz.
Se trata de integrantes de la “Fundación Karla Velasco”, quienes se plantaron en la explanada del parque Benito Juárez y después caminaron hacia Plaza Sebastián Lerdo de Tejada para mostrar sus lonas frente a Palacio de Gobierno, previo a la marcha del 8M por el Día Internacional de la Mujer.
De acuerdo con Maricruz Velasco Nájera, madre de Karla Yesenia, con la marcha recorrieron también la Ciudad de México, el estado de Puebla y ahora la entidad veracruzana.
“Es para visibilizar que los casos de feminicidio están por todos lados. Es una pandemia que nos está carcomiendo día a día. En el estado de Chiapas vivimos esta impunidad, esta negligencia, la dilación de las carpetas de nuestras hijas”.
Son cinco familias que integran la fundación y se hacen llamar “Víctimas de Chiapas”, pues los crímenes ocurrieron desde hace años y hasta el momento no han sido esclarecidos.
“Venimos los papás de Karlita, la mamá de Paola y Yazmín, la mamá de Estefanía. La de Paulina Lisset no vino porque ella es una persona grande y le cuesta mucho caminar y pues también tenemos el compañero Jesús. No sacamos la lona de su hijo porque lo vamos a plantar de aquel lado que es Reynaldo, un muchacho que asesinaron hace seis años”.
Su hija fue asesinada el 4 de julio de 2018 por sus compañeros de trabajo. Ella laboraba y hacía su servicio social con el candidato a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Penago Vargas.
“Mi hija fue asesinada y yo la encontré el día 4 de julio, ya sin vida. Los mismos compañeros que elaboraban con ella fueron los asesinos. Hoy tengo uno en el reclusorio con la sentencia de homicidio doloso con 11 años, la cual yo no estoy de acuerdo porque lo que se cometió con mi hija fue un feminicidio”.
Maricruz recordó, con un nudo en la garganta, que a su hija la golpearon, la violaron y, ya agonizando, la dejaron tirada en la calle para pasarle un vehículo por encima, simulando que se trataba de un accidente vial.
“Eso es lo que yo le he puesto y he investigado con mi familia y decirle al fiscal general del estado de Chiapas que el caso de mi hija no fue un accidente, a mi hija la asesinaron y, por lo tanto, es un feminicidio. El caso de mi hija llegó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y donde ellos me dan la razón, que sí hay perspectiva de género. Hoy va a la reposición del caso de mi hija en el estado de Chiapas”, enfatizó.
La mujer enfatizó que en los otros casos también hay diversas anomalías en las investigaciones y por ello exigirán justicia en el marco del 8M.