Raziel Roldán/Xalapa. La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Yadira Hidalgo González, señaló que para hacer frente a un tema complejo como lo es el feminicidio tiene que haber una buena relación institucional y trabajo coordinada con todas las áreas pertinentes.
«La buena relación institucional aquí es primordial para poder hacer acciones conjuntas y coordinadas que puedan ayudar a bajar la preeminencia de este ilícito», dijo.
La entrevistada aseguró que en la entidad sigue la cifra alta de estos casos, por lo que se debe analizar qué es lo que pasa en Veracruz y para que funcione se debe trabajar en conjunto.
Mencionó que en Xalapa hasta el momento se han registrado nueve asesinatos violentos de mujeres, por lo que analizarán las hipótesis para saber cuáles de esos asesinatos sí caben dentro del tipo penal de feminicidio y cuáles homicidios dolosos.
«Eso no le quita importancia, es tan grave uno como el otro y es importante que entendamos bien las hipótesis o razones de género que están en el código penal».