Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto mencionó que el año 2022, cerró con nueve quejas por la violación de derechos humanos de los migrantes, a su paso por Veracruz.
La titular del órgano no gubernamental recordó que la CEDH sólo puede intervenir cuando un migrante así lo solicita, o a petición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la cual es la única que tiene competencia.
Recordó que desde que inició la actual administración, a nivel federal les notificaron que la única autoridad que tenía injerencia en la revisión de cómo operan la estación migratoria, es solo la CNDH.
“Anteriormente nosotros realizamos visitas para saber cómo se encontraban las personas migrantes en la estación. Pero, hace cuatro años aproximadamente, cuando inició la administración federal, se nos notificó qué, como se trataba de una autoridad federal, la única competente para hacer esas revisiones es la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.
Y sólo en los casos que la CNDH pide coadyuvar en la revisión de las condiciones de la estación, es cómo logran intervenir, sin embargo, la información se remite al órgano nacional.
Cuando los migrantes recurren a la CEDH ellos deben apoyarlos y darle seguimiento ante la violación de derechos humanos. En lo que va del 2023, no se ha registrado ninguna queja, en 2022, se iniciaron nueve expedientes y hay dos recomendaciones que involucran a migrantes.
Explicó que cuando se da a conocer la detención de vehículos o camiones con migrantes, las autoridades que hacen la detención les notifican para que ellos acompañen al traslado de las personas extranjeras, “y verificamos si hay menores de edad no acompañados, si van a algún albergue, y si hay una queja, se recaba ahí”.