Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- A pesar de que se mantiene un contacto permanente con los colectivos de familiares de personas desaparecidas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos no tiene injerencia en el tema de la construcción del Centro de Análisis Forense del Panteón Palo Verde, pero se encuentran pendiente de cualquier situación.
La presidenta de la Comisión Namiko Matzumoto Benítez, aclaró que es un tema que tiene en sus manos la Fiscalía General del Estado y que le corresponde a esta dependencia.
“Es un tema que le corresponde a la Fiscalía General del Estado y que, entiendo, el Ayuntamiento iba a apoyar económicamente. La circunstancias específicas, técnicas y demás, como posponer el proyecto, porque entiendo no está cancelado, simplemente fue pospuesta su realización”.
Consideró que sobre la decisión de posponer el proyecto de construcción, tendrán que pronunciarse tanto la FGE como las autoridades del Ayuntamiento de Xalapa.
“Pero siempre estamos ahí, con los colectivos atendiéndolos”.
Sobre la posibilidad de que la Comisión intervenga con las autoridades y los vecinos que se oponen a esta obra, respondió que sabe que es un tema que va avanzando.
“Ha habido apertura por parte del alcalde (Ricardo Ahued), pero hoy me acabo de encontrar a uno de los acompañantes de los colectivos y estaban en este proceso, me parece que hay un diálogo abierta y se va a resolver, es cuestión de tiempo”.