Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- A pesar de las críticas a los nuevos libros de texto gratuitos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no había recibido una sola queja por parte de padres de familia, manifestó la presidenta de dicho órgano, Namiko Matzumoto Benítez.
La funcionaria del órgano no gubernamental mencionó que ese tipo de quejas no es competencia de la CEDH, toda vez que se trata de un tema del ámbito federal, sin embargo, si pueden recibirla y remitirla a la Comisión Nacional.
Explicó que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) es la instancia federal encargada de distribuir los libros y, por tanto, las Comisiones Locales de Derechos Humanos no tienen competencia.
“Es el trámite normal. Cuando se presenta alguna queja, que por cuestión de jurisdicción territorial no nos corresponde, la recibimos y la remitimos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, confirmó.
Cabe mencionar que entre la comunidad académica ha denunciado que los libros de texto gratuitos tienen una reducción excesiva de contenidos en materias básicas como matemáticas y literatura; y que incluso tienen infinidad de errores.
Es en la presente semana que la SEV empezó con la distribución de loa libros de texto, como parte del inicio escolar agosto 2023-julio 2024.