Yhadira Paredes. Xalapa, Ver., 10 de abril de 2018. La Comisión Estatal de Derechos Humanos realiza un acompañamiento con los familiares de los seis policías que fallecieron en el motín del Penal de La Toma de Amatlán de los Reyes para que se garanticen los derechos sus allegados.
Así lo dio a conocer la titular de la Comisión, Namiko Matzumoto Benítez quien informó que vía gestión se está solicitando a la Secretaría de Seguridad Pública que se cumpla con lo estipulado en la ley.
“Estamos haciendo acompañamiento en ese proceso, la idea es que se garanticen todos los derechos de los familiares de los servidores públicos que perdieron la vida. Que se cumpla con todo a lo que tienen derecho y que la ley lo señala claramente”.
Entre las garantías se encuentran que a los hijos menores de 18 años o mayores pero que estén estudiando se les otorgue una beca, tienen derecho a que se les liquide el seguro de vida, lo que corresponde al Instituto Pensiones del Estado por pensión.
Destacó que el delegado de Córdoba y el director de Asuntos Penitenciarios entabló comunicación con los familiares para darles acompañamiento a este proceso.
Namiko Matzumoto, cuestionada en torno al cadete que también perdió la vida en el motín de La Toma, indicó que esta circunstancia de índole laboral deberá definirse pero señaló que están acompañando a la familia.
“Pero evidentemente si fue llamado por una institución que es la encargada de brindar la seguridad, debe reconocerle como dependiente de alguna manera de la institución, por lo tanto deben garantizar el mismo derecho a los sobrevivientes familiares”.