Celebran el 90 aniversario de «Cri-Cri» creación del veracruzano Francisco Gabilondo Soler
Redacción Xalapa.- Este martes, 15 de octubre, se celebra el 90 aniversario de la creación de «El grillito cantor, Cri-Cri».
El hijo del cantautor mexicano, Francisco Gabilondo Soler, Tiburcio Gabilondo, recordó que su padre nunca se había propuesto a crear canciones específicamente para el público infantil y menos que sus creaciones acompañaran a varias generaciones en su infancia.
Recordó que su padre, Francisco Gabilondo Soler, es un veracruzano, originario de Orizaba, que con esfuerzo y dedicación logró impactar en la infancia de los niños mexicanos, a pesar de que él pensaba que solo dudaría tres meses en la fama.
Mencionó que el personaje de «Cri-Cri, surgió como un proyecto efímero que iba a acompañar a las obras musicales de su padre, sin embargo, este se asoció a su música convirtiéndose en un fenómeno cultural de la infancia mexicana. El grillito cantor, nació el 15 de octubre de 1934, celebrando así su 90 aniversario.
Tiburcio Gabilondo comentó «Él planeaba hacer melodías de otro tipo, humorístico, romántico, y cuando le llega la oportunidad de hacer canciones para niños lo aborda con todo el profesionalismo, no a la ligera. Pero después le encanta y se sigue por ahí, ya no buscó otra audiencia».
Aseveró que su padre era autocrítico de sus obras, lo que le permitió adecuar sus obras y diseños al público infantil, pues aseguró que su padre realizó 226 composiciones, de las cuales solo grabó 121 porque cumplía con sus estándares. Además, indicó que su padre solo era un lírico y que sus creaciones lo obligaron a aprender y componer música.
Francisco Galibondo Soler, creó canciones que aún son recordadas en los adultos mexicanos que acompañaron su infancia con sus clásicos musicales como Caminito de la escuela, Ropavejero, Ratón vaquero, La patita, El chorrito, entre otros más.
El famoso autor inició su carrera cuando ingresó a la radio en 1932, donde presentaba un programa humorístico y crítica social, sin embargo, el 15 de octubre de 1934 presentó por primera vez en la radio su programa donde interpretaba sus canciones, permaneciendo así durante 27 años en un programa matutino infantil de radio.