Centros culturales, de los más afectados por la pandemia
Regina Montes/Xalapa.- El director del Centro Cultural el Rincón de los Títeres, Lorenzo Portilla Almendariz, dijo que los centros culturales independientes, fueron de los más afectados con la pandemia por el Covid-19 porque fueron los primeros en abrir y los últimos en cerrar por lo que tuvieron que diversificar.
“Yo destaco que los centros culturales en el país fuimos los primeros en cerrar y los últimos en abrir, eso es algo que yo destaco, a principios de marzo fuimos llamados a cerrar las instalaciones y somos los últimos en abrir los centros culturales”, dijo.
Explicó que, dado que trabajan con público, se vieron en la necesidad, puesto que dependen totalmente de su taquilla y que no reciben ningún apoyo institucional, tuvieron grandes afectaciones.
“Fuimos afectados de manera considerable, reducimos la actividad presencial completamente, un año y medio no hubo actividad presencial en nuestro caso, y nos vemos en la necesidad de encontrar y diversificar nuestras actividades en formatos digitales”.
Señaló que esto también es con el fin de acompañar a niñas y niños en tiempo de confinamiento porque existen muy pocos medios de comunicación que le hablen a las niñas, niños y las infancias en general sobre el tema del confinamiento.
Dijo que desde marzo pasado pudieron volver a abrir, en general las actividades que desarrollaban se vino abajo.
“En el caso del Rincón de los Títeres muchos de los compañeros dependemos mucho de la actividad que se genera y los recursos económicos que se generan del teatro y mandaron a casa a alrededor de 12 personas cuya actividad fue mermada, técnicos, actores, ilustradores, gente que contribuye de manera permanente en este proyecto”.