Cerca del 12% de las empresas en México operan en la informalidad: ASEM
A pesar de los desafíos económicos que enfrenta México, incluido un entorno de inflación fluctuante, el país sigue siendo un terreno fértil para el emprendimiento. Las condiciones que fomentan la creación de empresas son robustas, lo que augura un futuro prometedor para las y los emprendedores.
La economía ha atravesado ciclos de alta volatilidad, con episodios que han afectado el poder adquisitivo de las personas. Sin embargo, a pesar de estos desafíos, la creación de nuevas empresases una tendencia en ascenso, debido al bono demográfico que registra el país y a que los mexicanos tienen filtrado en su ADN el gen emprendedor.
“Un gran número de personas están apostando por sus ideas y, lo que es más importante, están encontrando las condiciones oportunas para hacerlo. La creación de empresas no solo es una vía para salir adelante, sino una oportunidad para impulsar el crecimiento del país”, afirma Juana Ramírez, Presidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).
Desafíos son la oportunidad para “dar el grito”
Como parte de la celebración del Día de la Independencia, este 16 de septiembre, la ASEM destaca algunas áreas de oportunidad que los emprendedores que buscan cimentar su lugar en el mercado deben atender. Estas no solo representan retos, sino también oportunidades para que sus empresas sigan creciendo.
1. Estrategia de ventas y fidelización de clientes: El 41.1% de las empresas en México, según datos de la Radiografía del Emprendimiento en México 2023 considera prioritario mejorar sus estrategias de ventas y la fidelización de clientes.
Para Juana Ramírez “es fundamental que los emprendedores comprendan a fondo las necesidades de su mercado objetivo. Una buena estrategia de ventas, acompañada de un esfuerzo continuo por fidelizar a los clientes puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso”.
2. Comunicación, marketing y publicidad: Un 37.3% de las empresas identifica la necesidad de fortalecer sus áreas de comunicación, marketing y publicidad.
“Invertir de manera acertada y con asesoría en marketing y comunicación no solo ayuda a atraer nuevos consumidores, sino también a construir una marca sólida y duradera. Los emprendedores tienen a su disposición diversas herramientas digitales que es necesario aprovechar para maximizar su alcance y efectividad”, sugiere Ramírez.
3. Formalidad para crecer: El 49.9% de las empresas tiene una figura legal como persona moral, 38.4% es persona física, y 11.7% no tiene figura legal, es decir, opera en la informalidad.
“Incluir en la formalidad a un negocio abre la puerta a oportunidades de financiamiento y acceso a mercados internacionales. Es fundamental que los emprendedores consideren estos aspectos para crecer y escalar sus proyectos”, señala la Presidenta del Consejo Directivo de la ASEM.
4. Capacitación en administración y gestión financiera: Los principales motivos por los que fracasan las empresas y cierran son: la falta de conocimiento del mercado (35.8%), falta de liquidez/capital de trabajo (31.6%) y mala administración del negocio (27.6%).
“Recurrir a capacitación en administración y gestión financiera es vital. Un emprendedor bien informado y preparado tiene muchas más probabilidades de llevar su empresa hacia adelante. La capacitación empresarial debe ser una prioridad desde el inicio”, afirma Ramírez.
Los datos de la ASEM son claros: México sí es un país de emprendedores. La clave para seguir fortaleciendo el ecosistema está en que quienes lo integran mantengan la pasión por su empresa, sin quitar el foco de sus áreas críticas y sus oportunidades de mejora.