Cerrarán un día a la semana supermercados en la CDMX para contener casos Covid-19
CDMX/AlMomento.Mx. Ante la saturación de casi el 80% que ya registra el sistema de salud público y privado de la Cuidad de México por enfermos graves de COVID-19, producido por el Coronavirus SARS COV-2, este sábado, el secretario de Gobierno de la Cuidad de México, José Alfonso Suárez del Real, informó que desde mañana se comenzarán a aplicar nuevas medidas en la capital del país.
Así lo reveló en conferencia de medios, donde el funcionario local presentó el plan para tal efecto a aplicarse desde este domingo en el que se contempla tener un flujo de personas en 14 calles que serán cerradas a la circulación de automóviles para hacerlas peatonales.
Sin embargo, las medidas más fuertes contemplan, tras acuerdos con sus líderes, el cierre de negocios del Centro Histórico desde las 17 horas de lunes a sábado y un cierre alternado de los negocios los días domingo a partir de mañana.
También en el caso de las tiendas departamentales y de autoservicio ubicadas en la Ciudad de México cerrarán los días lunes, permitiéndose solo su actividad de descarga de mercancías durante el día de su cierre al público.
En este tema, Suárez del Real indicó que en el caso de empresas que cuenten con más de 100 empleados, se les pedirá realizar pruebas rápidas a cuando menos el 30% de su personal una vez a la semana .
Finalmente, en el caso de los tianguis y mercados sobre ruedas, Suárez del Real indicó que se vigilará el cumplimiento de las normativas sanitarias, en todos, pero en especial de los que se colocan en puntos como “El Salado” o San Felipe de Jesús se buscará que éstos sólo tengan productos para llevar para evitar tumultos y se conviertan de nuevo en lugares de contagios masivos de SARS COV-2.
Estas medidas pretenden reducir la presión al sistema sanitario de la CDMX y su inminente colapso que dejaría a los nuevos enfermos morir en casa por ya no poder atenderlos en los hospitales.