Chayote y aguacate siguen “por las nubes”; hasta en 120 el kilo

Ariadna García/Xalapa, Ver.-El precio del kilo de chayote y el aguacate continúan al alza, pues durante las últimas semanas se encuentra entre los 70 y 120 pesos por kilogramo en algunos negocios y supermercados de la ciudad.

De acuerdo con algunos de los comerciantes, el aumento se dio a principios del mes de julio, después de dos meses de sequía que disminuyó significativamente la producción de la verdura, lo que ha causado mermas.

Mencionaron que, aunque algunas verdulerías aún tienen producto en existencia, las familias prefieren no comprarlo debido a su alto precio.

“El aguacate andaba en 60 pesos el kilo y está hasta 120 el kilo. Hace como un mes que empezó a subir de poquito a poquito hasta que llegó el mediano de 100 pesos y hay otro más grande que cuesta 120”, dijo Claudia Riveros.

«Creo que la mayoría de los vendedores estamos sorprendidos por esta situación y las familias más aún. Que yo recuerde, nunca el chayote había elevado de esa manera su precio. Ahora un solo chayote está costando hasta 25 pesos. Nadie quiere comprarlo así», dijo uno de los vendedores

Explicó que, aunque en tiendas y verdulerías se vende en 70 y 75 pesos, en supermercado alcanza el valor de hasta 100 pesos.

Hasta el mes de mayo, el chayote tenía un costo de 15 pesos el kilo, lo que representa un aumento de más del 400 por ciento.

Los comerciantes dijeron confiar en que la llegada de las lluvias ayude a restablecer los cultivos de chayote y, eventualmente, a reducir su precio para no afectar el bolsillo de las familias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba