China, mercado prometedor para compañías mexicanas: HSBC

México, 06 de noviembre/Notimex. En el país, 80 por ciento de las empresas con actividad de comercio internacional consideró que exportar y vender en China será importante en los años por venir, de acuerdo con un estudio realizado por HSBC.

La encuesta Navigator: Hecho para China detalla que las compañías consultadas admitieron que deben prepararse para entender más sobre esa cultura, a la par de tropicalizar los productos y considerar un precio adecuado para lograr una recepción aceptable.

Si bien cuatro de cada cinco empresas locales que planean incursionar en China perciben a ese mercado como un destino importante para el futuro, una de cada cinco que hoy no vende o exporta a China manifestó que desea hacerlo en los próximos tres a cinco años.

Las compañías reconocieron que los sectores que perciben con mayor crecimiento en China son Tecnologías de la Información, Big Data, así como aparatos electrónicos, electrodomésticos, ropa, accesorios y bienes de consumo en general.

Y aunque 58 por ciento de las empresas vende directamente sus productos en China, a través de plataformas de e-commerce, la gran mayoría refirió que contar con una red de distribución o vender a través de su website serán las dos alternativas más viables para alcanzar las metas de exportación.

En cuanto a los principales retos, destaca la necesidad de tener precios más competitivos, entender mejor la cultura de negocios, tropicalizar los productos y servicios para atender la demanda, además de comprender los requerimientos regulatorios y la competencia local.

Conforme algunas estimaciones oficiales, HSBC detalló que China va a importar ocho billones de dólares de mercancías entre 2018 y el 2022, cifra que representa un promedio anual de 1.6 billones de dólares, casi el equivalente al Producto Interno Bruto (PIB) de Canadá o Corea del Sur en 2017.

El director ejecutivo de Comercio Exterior y Factoraje de HSBC en México y Latinoamérica, Diego Spannaus, señaló que es momento para que las empresas mexicanas analicen al mercado de China como un buen complemento para crecer y diversificar el comercio internacional.

Más aún, puntualizó, “tomando en cuenta que México exportó a China poco más de cuatro mil 831 millones de dólares en los primeros ocho meses del año, lo que representa un crecimiento de 8.62 por ciento respecto al mismo periodo del 2017”.

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