Científicos desarrollan vacuna contra zika y dengue
Guadalajara., 02 de julio/Notimex. El especialista Arturo Reyes Sandoval indicó que los avances en la investigación y combate de virus que son transmitidos por mosquitos, como zika, dengue y chikungunya, pronto podrían tener frutos y lograrse la fabricación de una vacuna que proteja al ser humano.
El profesor de la Universidad de Oxford, químico bacteriólogo y parasitólogo indicó lo anterior, en el marco de su conferencia Vacunas de nueva generación para zika, dengue y chikungunya, diseño, inmunogenicidad y ensayos clínicos, impartida en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
Refirió que existe la posibilidad de que pronto se desarrolle una vacuna contra estas enfermedades, «actualmente existen 30 propuestas para zika y otras 30 para dengue, debemos seguir investigando y crear metodologías».
«Actualmente es fácil desarrollar candidatos, en uno o dos meses se pueden tener las plataformas de vacunas en pruebas iniciales y probarlas en humanos».
Resaltó que existen otros ocho virus que esperan su turno para entrar a zonas de América y producir otras epidemias, como el Mayaro que ya está en Colombia.
El académico manifestó que los insectos se adaptan a los climas cálidos y el cambio climático «que ha permitido su irrupción en zonas en las que antes no entraban».
Señaló que los métodos que han funcionado para combatirlos «han sido evitar la reproducción del mosquito, la limpieza de los patios traseros, evitar que se llenen recipientes de agua, obedecer las recomendaciones de las autoridades, usar insecticida y que la población obedezca y colabore para controlar su población».
Arturo Reyes Sandoval es egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y uno de los pioneros en el Instituto Jerner de Oxford en el desarrollo de vacunas e investigación de enfermedades que están presentes en América, en específico en Zika, Dengue, Chikungunya y Malaria, Trypanosoma Cruzi.
Además, tiene tres capítulos en libros, 44 artículos publicados en revistas internacionales, índice H de 22 y 2133 citas a sus artículos, 15 grants aprobados, ocho patentes y registros sometidos, de los cuales, seis son como inventor.
Desde joven deseaba ser científico y al no lograr un puntaje adecuado para entrar a la facultad de medicina, optó por la carrera de químico bacteriólogo y parasitólogo.
Actualmente tiene 48 años y ha colaborado por más de 14 años en Oxford; antes vivió por cinco años en la Universidad de Pensilvania, en un instituto dedicado al desarrollo de vacunas, uno de los primeros en América.
La visita de Reyes Sandoval fue con el fin de realizar un acercamiento a la UAG, con el apoyo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para presentar actividades que se realizan en el Departamento Nuffield de Medicina de la Universidad de Oxford y fortalecer vínculos para posibles intercambios estudiantiles y académicos.