Cierran urnas en elecciones para elegir al nuevo gobierno en Camboya

Camboya, 29 de julio/Notimex. Las mesas electorales cerraron este domingo en Camboya, en las cuales no participó ningún partido viable de la oposición, lo que prácticamente garantiza la victoria del gobernante Partido Popular Camboyano.

El recuento de votos en Camboya, país ubicado en el sudeste asiático, comenzó después del cierre de las mesas electorales, 15:00 horas locales, luego de abrir a las 07:00. Los resultados preliminares saldrán en las próximas horas.

El Comité Electoral Nacional reportó que a las 13:00 horas la participación electoral era del 70.41 por ciento. Unas 8.3 millones de electores estaban posibilitados para emitir su sufragio.

Además del gobernante CPP, 19 partidos pequeños, en su mayoría recién formados, también impugnaron las elecciones nacionales. Sin embargo, ninguno de ellos ganó un asiento en las últimas elecciones en 2013.

El principal partido opositor de Camboya, el Partido Nacional de Rescate, fue disuelto el año pasado por una orden judicial y a sus legisladores se le prohibió hacer política en un movimiento para eliminar cualquier oposición real antes de las elecciones.

Sam Rainsy, ex líder del CNRP, ahora vive en el exilio, hizo un llamado a boicotear las elecciones.

«Esta elección simulada tiene como objetivo legitimar el asesinato de la democracia a manos de Hun Sen en Camboya», escribió Sam Rainsy el jueves pasado. «Sin un verdadero desafío, la victoria de Hun Sen es hueca y risible», añadió.

El primer ministro Hun Sen, que ha gobernado el país durante 33 años, ha criticado la postura sobre el boicot y ha pedido reiteradamente a la gente que se presente a las urnas en discursos de campaña recientes.

Las autoridades han declarado que los llamados a boicotear las elecciones son ilegales.

Después de emitir su voto en la mañana, Hun Sen se negó a responder las preguntas de los periodistas, citando cumplimiento legal.

Los votantes comunes tienen opiniones encontradas sobre el entorno electoral, especialmente en lo que respecta a la participación electoral.

Sun Navy, una empresaria de 45 años, dijo en una mesa de votación que la participación fue notablemente menor que las elecciones anteriores, lo que se sumó a la falta de una fuerte oposición, reportó el sitio de noticias Kyodo News.

También expresó su preocupación por ser acusada de ser partidaria de la oposición si su dedo no estaba manchado con tinta.

Pero Som Sokhom, un vendedor de comestibles de 63 años, dijo a Kyodo News que no veía diferencia con respecto a las elecciones pasadas con respecto a la participación electoral, y agregó que el ambiente de votación es pacífico.

Cuando le preguntaron a qué partido votaría, dijo que Hun tiene un buen trabajo para la gente de Camboya.

Con el resultado de las elecciones en duda, los observadores electorales se centran en si el boicot tendría un efecto considerable en la participación.

Una baja participación es probable que empañe la legitimidad de las elecciones. En las últimas elecciones en 2013, en las que el CNRP logró mayores ganancias, la participación fue de alrededor del 70 por ciento.

Human Rights Watch emitió la semana pasada una declaración llamando a las elecciones nacionales «fundamentalmente defectuosas».

Además de la disolución del CNRP y una ofensiva contra los medios independientes, también citó «la vigilancia, la intimidación, la detención y el enjuiciamiento con motivaciones políticas de miembros clave de la oposición».

Estados Unidos y la Unión Europea decidieron retirar su respaldo a las elecciones después de la disolución del CNRP.

Japón, que ha estado profundamente involucrado en la recuperación de ese país tras la guerra civil, ha proporcionado urnas pero no está enviando monitores electorales.

Un ex miembro del CNRP, a quien se le prohibió la política, afirmó que Japón debería haber seguido el ejemplo de Occidente y retirado todo el apoyo.

Camboya celebra elecciones generales cada cinco años. En las elecciones de 2013, el CPP ganó 68 de los 123 escaños actuales de la legislatura y el CRNP ganó los 55 escaños restantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba