Cierre de empresas por pandemia obliga a jóvenes a emprender
Juan David Castilla/Xalapa. La pandemia por Sars-Cov2 (Covid-19) causó el cierre de empresas y con ello la necesidad de capacitar a los egresados de universidades para que sean emprendedores y no empleados, refirió Eduardo Iñiguez, director nacional de Enactus México.
Al desaparecer vacantes laborales, las nuevas generaciones requieren una fuente de empleo, misma que ahora deben generar por sus propios medios y conocimiento adquirido en los últimos tres años, periodo promedio de cursar el nivel medio superior.
“A raíz de la pandemia, muchas cosas cambiaron y la verdad es que nuestra economía sufrió un retroceso, en cuestión de dos años tuvimos que aprender a desarrollar nuevas tecnologías que nos ayudarán a hacerle frente. El futuro de los negocios, el futuro de la economía de nuestro país es el emprendimiento”, expresó.
El entrevistado recordó que hace un par de meses realizaron una encuesta para detectar cómo iba el emprendimiento en jóvenes egresados, detectando que sus empresas no duraron más de dos años por carecer de mentores o guías para su proceso.
Desconoció la cifra exacta del estudio pero recalcó que los proyectos se enfocaron en temas de mejoría o cuidado al medio ambiente, necesidades básicas y tendencias de ayudar a la vida diaria sin contaminar.
Ejemplifico que hay proyectos como el de unas chicas que purifican el aire, donde el viento atraviesa espectaculares o paneles solares y al salir por la parte opuesta de su ingreso, el resultado es aire sin contaminantes.
Otro caso fue el de jóvenes egresados que dan un segundo o hasta tercer uso al gabazo de la caña, cultivo común en la entidad veracruzana.
“Me ha tocado ver desde emprendimientos que generan suelas sustentables con gabazo de caña, suelas que se degradan en 20 años a comparación con la suela convencional. Chicos que están tomando acción con técnicas de filtrado para purificar el agua de las casas o chicas que purifican el aire con paneles o espectaculares”, remató.