Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- La diputada local Perla Eufemia Romero hizo un llamado a la población para hacer un “esfuerzo” y pagar impuestos, derechos y servicios a la federación, el estado y los municipios, a pesar de la cuesta de enero.
La legisladora, ahora del grupo de Morena después que dejó las filas del PRD, aseguró que ese dinero que se recauda sirve para la generación de obra pública, así como para el pago de programas sociales a la población.
En entrevista, reconoció que la pandemia por el virus SARS CoV-2 ha generado un severo problema económico en la entidad y en todo el mundo, lo que complica el inicio de un nuevo año, cuando se ajustan los costos de bienes, insumos y servicios.
Sumado a que cada enero se deben cumplir con una serie de pagos como son el impuesto predial, la tenencia vehicular, el servicio de recolección de basura, así como de consumo de agua potable y servicios de drenaje.
“A nivel mundial hay una recesión increíble, en cuestión de la reactivación económica, por el tema del covid y a nosotros se nos junta con el huracán Grace. Mi zona es agrícola, en donde la gente se dedica al campo, y el huracán Grace nos vino a dar en la torre, porque se cayó el producto, y la economía se vio afectada”.
Comentó que el pago de los servicios es parte de la contribución de los ciudadanos, y es de ahí de donde parte los servicios médicos, de infraestructura y de desarrollo social, “es una invitación para que todos hagamos esfuerzo y no ser morosos y poder obtener los beneficios, pues hay descuentos del agua y predial cuando pagas impuestos”.
En el caso de los adultos mayores recordó que tiene programas sociales que les permiten tener un ingreso que podrían usar para cumplir con la hacienda, “para todos va a ser difícil (…) todos nos la vamos a ver complicado, pero hay que hacer conciencia porque los impuestos se ven reflejados en los social”.