Claustro de Sor Juana y Gobierno de Guanajuato a favor de la paz

México/Notimex. Se firmó un acuerdo de colaboración entre la Universidad del Claustro de Sor Juana y el Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato en la Sala de Junta de la Rectoría de dicha universidad. El acuerdo permitirá realizar labores en conjunto en los ámbitos académicos y culturales, el cual se halla dirigido tanto a docentes como estudiantes.
     

En el acto estuvieron presentes la maestra Carmen Beatriz López-Portillo Romano, rectora de la institución universitaria; la licenciada María Adriana Camarena de Obeso, directora general del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato; Luis Felipe Bravo Mena, representante del gobierno de Guanajuato en la Ciudad de México; y Rafael Tovar López-Portillo, vicerrector de Enlace Institucional de la universidad.
     

En conferencia de prensa, la rectora recordó su vínculo con la entidad a través del Festival Cervantino remarcando que hay muchos puntos de interés entre la entidad académica y el instituto estatal.

Anunció que el acuerdo facilitará la realización de actividades en el marco de lo artístico, pero sobre todo en el desarrollo de los derechos humanos y la gestión de paz.
     

El acuerdo de colaboración está dirigido tanto al cuerpo docente como estudiantil contemplando prácticas profesionales, actividades durante el verano y el apoyo en producción de espectáculos, “estoy segura que este convenio dará muy pronto muchos productos”, declaró.
     

Luis Felipe Bravo Mena expresó que el acuerdo se da en un marco transversal como parte de las estrategias del gobierno del estado de Guanajuato; ejemplificó mediante un convenio realizado con el gobierno de Islandia en materia de prevención de adicciones, “es el sistema más importante del mundo y será aplicado en Guanajuato”, en ese marco “este convenio cultural juega un papel importante”.
     

En su intervención, Adriana Camarena estimó que la firma de este convenio forma un camino de desarrollo cultural hacia Guanajuato. Consideró de especial interés entrar en una línea de coediciones acerca de Sor Juana y el barroco, “tenemos expresiones muy importantes en ese sentido”.

Coincidió su deseo de potenciar, a través de la universidad, el campo de la producción escénica y especialmente la cultura de la paz, “Guanajuato no es ajeno a las necesidades de profundizar en los artistas la visión de derechos humanos, que es lo que permite generar una verdadera cultura de paz”.

Botón volver arriba