Clausura Profepa a empresa por incineración clandestina de desechos hospitalarios
Puebla/OroNoticias. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) procedió a clausurar una empresa que incineraba desechos hospitalarios de forma irregular en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, además de que se encuentra investigando a otros dos crematorios.
Así lo informó el diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, quien precisó que dicha clausura se concretó el viernes pasado, por lo que ahora se espera el cierre de otro incinerador clandestino durante el transcurso de esta semana.
En rueda de prensa, el legislador señaló que la empresa no contaba con los permisos ni protocolos que marca la ley para incinerar residuos peligrosos, de modo que los habitantes de la junta auxiliar se veían obligados a respirar los humos contaminantes que expedía el lugar.
No obstante, dijo que aún no se determina si el crematorio era exclusivo de desechos hospitalarios o si también se trataban restos humanos, por lo que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue el caso a fondo.
Carvajal Hidalgo refirió que la Profepa mantiene bajo revisión a otros dos incineradores clandestinos; uno que se encuentra cerca del Oasis de Valsequillo y otro ubicado a unas calles de la presidencia auxiliar de San Francisco Totimehuacán.
Asimismo, aseguró que ha recibido denuncias ciudadanas sobre la operación del crematorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), situado en la colonia La Piedad de la capital poblana, por lo que también pedirá que se verifique su funcionamiento correcto.
Por su parte, Héctor Aguilar Rosas, presidente de la Comisión Pro Defensa del Antiguo Municipio de Totimehuacán, comentó que algunos de los pobladores ya empezaban a presentar problemas respiratorios y ardor en la garganta debido a la operación del crematorio.
En el mismo sentido, acusó que ya habían solicitado la intervención del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Puebla para clausurar la empresa pero hicieron caso omiso a sus peticiones, por lo que procedieron a buscar el apoyo del diputado Alejandro Carvajal.