Clima y desastres naturales, temas a tratar en convención de aseguradoras

México/Notimex. – Durante la edición 19 de la Convención de Aseguradores, el 14 y 15 de mayo próximo, esta industria analizará y generará propuestas para minimizar el impacto económico del clima extremo y desastres naturales, los riesgos derivados de la innovación tecnológica y los cambios demográficos, tres problemas latentes en México.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que en su convención, con el tema “Panorama de riesgos: las amenazas que enfrentamos”, participará Felipe González, presidente de España de 1992 a 1996, quien compartirá su experiencia sobre el entorno económico y los riesgos que éste conlleva.

También asistirá el presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Ricardo Ernesto Ochoa Rodríguez; Hank Watkings analizará el impacto de los riesgos emergentes y futuros; Nina Arquint hablará de las “Amenazas emergentes y futuras, y Juerguen Weiss expondrá sobre los riesgos derivados de los modelos disruptivos.

El presidente de la AMIS, Manuel Escobedo, destacó que Convención de Aseguradores es el evento más importante para este sector en México.

“Cada año reunimos a más de mil 200 líderes y tomadores de decisiones del sector público y privado, a fin de discutir y analizar los diferentes temas del seguro y que impulsarán la construcción de un México más próspero”, agregó.

Actualmente, dijo, estamos en un mundo en el que los sistemas físicos, comerciales y financieros están cada vez más conectados; la interdependencia, la conectividad e intercambio de la información han provocado que los riesgos sean cada vez más complejos en su gestión y aumente su impacto en amplitud y severidad.

La AMIS refirió en un comunicado que México ocupa el lugar 23 entre los países con alta exposición a desastres naturales, los cuales han mostrado una tendencia creciente, debido al cambio climático.

Indicó que 41 por ciento del territorio mexicano y 31 por ciento de la población están expuestos a huracanes, tormentas, terremotos y erupciones volcánicas; ello significa que 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) es vulnerable a tres o más riesgos y 71 por ciento a dos o menos fenómenos de la naturaleza.

“Es necesario aumentar la resiliencia de centros urbanos y rurales, ya que en los sismos de septiembre de 2017 cerca de 250 mil mexicanos perdieron su hogar y más de 130 mil viviendas tuvieron daños severos, y al no haber mecanismos de administración de riesgos, las personas y el gobierno deben asumir el costo de los daños causados por los eventos naturales”, añadió el director general de AMIS, Recaredo Arias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba