Juan David Castilla Arcos. Xalapa, Ver., 13 de mayo de 2018. La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) enfrenta una de las peores crisis de la historia por violaciones a los derechos de sus trabajadores.
El Sindicato de Agua Potable alberga a unos mil 400 trabajadores eventuales, de base y jubilados. Todos están siendo perjudicados por la actual administración.
Una huelga podría estallar por parte del personal sindicalizado, a mediados de este mes.
Los empleados exigen la renuncia del director de Recursos Humanos, José Luis Madrid Méndez, a quien acusan de hostigarlos y violentar la autonomía sindical.
También buscan la destitución del regidor primero Erick Omar Juárez Valladares y un juicio político en su contra “por privilegiar la confrontación y la fractura sindical, financiando a un grupo de trabajadores de base para formar otro sindicato”.
Se trata de un grupo de unos 20 empleados, mismo que pretende consolidar una nueva organización sindical y carece de toma de nota.
“Otro sindicato sin propuestas laborales, ni plataforma de trabajo, sino únicamente para dividir y denostar nuestra organización sindical, siguiendo instrucciones del Gerente de Recursos Humanos y el Regidor Primero”, comentan.
El problema surgió por el incumplimiento al convenio del 21 de febrero, producto de la revisión contractual y demás convenios anteriores que conforman el contrato colectivo de trabajo.
Las autoridades municipales se negaron a atender las necesidades por la falta de pago a jubilados, equipamiento, herramientas y materiales, vales de despensa, horas extras y fondo de ahorro.
Además, por primera vez en muchos años, los asalariados marcharon el 01 de mayo –Día del Trabajo– sin los uniformes de gala, mismos que siempre habían sido entregados.
En el emplazamiento por revisión del año pasado se acumularon nueve violaciones; algunas de ellas, administrativas; sin embargo, en los primeros cuatro meses de la administración municipal, que encabeza el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, se contabilizaron 22.
“Lo que nos obliga a emplazar nuevamente a huelga, toda vez que no hemos encontrado respuesta favorable a nuestras demandas y solicitudes”, insisten.
Lo anterior, pese a que los afectados acudieron a la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (Stpsp), donde compareció el director general de CMAS, Jorge Ojeda Gutiérrez, y no resolvió nada.
“Al contrario, se endureció una guerra de escritos por parte de recursos humanos, el cual, al menor pretexto busca desestabilizar y crear conflictos que afecten a los trabajadores, dejando de lado los derechos de los trabajadores”.
Sindicato patito
De acuerdo con José Luis Hernández López, secretario general del Sindicato de Agua Potable, el pequeño grupo de trabajadores está siendo “utilizado y manipulado”, con la finalidad de que se pueda constituir administrativamente un sindicato.
“Legalmente no están todavía como un comité, hicieron su trámite, pero de eso a que les reconozcan a ellos (es otra cosa), ellos están dentro de nuestro padrón todavía, ellos son nuestros compañeros, los abrazamos desde este lugar y esperamos que de alguna manera rectifiquen que nosotros los apreciamos, que todos los trabajadores queremos que estén con nosotros, que no se dejen llevar por estos tipejos”.
A juicio del líder sindical, dicha situación está originando una de las peores crisis de la CMAS.
“Es una de las peores crisis, porque se podrán dar cuenta de que nosotros hemos estado con diferentes alcaldes, de toda la vida, el trabajador tiene 40 años y está aquí, todavía operando, nunca hemos vivido este tipo de situación por este hombre Erick Omar Valladares”.
El líder sindical cree que el regidor primero “no está a la altura de su obligación” y que llegó al cargo por suerte.
“No tiene un trabajo político detrás de él, sino que es un hombre con suerte, porque le dan vuelta a la tómbola y cae previamente la suerte en Erick Omar, es afortunado, pero el problema es que no está a la altura de su obligación”.
Erick Omar Rodolfo Juárez Valladares también es del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Ni siquiera es originario de Xalapa.
Nació en Piedras Negras, estado de Coahuila, y radica en la capital de Veracruz desde 1984.
“A él le corresponde atender los asuntos, pegadito al Alcalde, con la finalidad de sacar buenos acuerdos y trabajarlos él desde el cargo que tiene, cosa que no ha hecho”.
Tarifas suben 10%
Desde febrero pasado, el sindicato detectó un incremento en las tarifas por el servicio de agua potable.
A juicio de Hernández López, las autoridades de CMAS impusieron un aumento del 10 por ciento.
“Todos los xalapeños de las diferentes colonias pagaban 70 pesos de agua y ahora pagan 80 pesos de agua, subiendo el diez por ciento y afectando a la clase más desprotegida. Él es uno (Erick) de los que sangroneaba que iba a ayudar, cosa que no ha hecho. Es necesario que este hombre sea removido de su cargo”.
El representante pide directamente al Presidente Municipal que sea elegido un directivo de CMAS como regidor primero del ayuntamiento de Xalapa.
“Es lo que pedimos directamente al Alcalde, el Alcalde es quien puede y tiene facultades para removerlo, que busque uno que se esté dentro de la misma comisión y que pueda hacerse cargo de agua potable. Agua potable, Erick, te quedó grande, no estás a la altura para estar en ese cargo”, exclama.
La población ha externado dicha situación en medios de comunicación locales. Se dijo molesta por el alza en el costo del servicio.
Tan sólo se registraron quejas ciudadanas por este motivo colonias de la Reserva Territorial, zona sur de al capital veracruzana.
Lazos de corrupción
El director de Recursos Humanos, José Luis Madrid Méndez, ha laborado directamente con Gabriel Deantes Ramos, quien fue funcionario en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa -periodo más corrupto en Veracruz.
Y es que las cuentas bancarias de Deantes fueron canceladas en marzo pasado por instrucción de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El priista, también considerado operador del exgobernador priista Fidel Herrera Beltrán, se encuentra imputado por el delito de enriquecimiento ilícito.
Se trata de un daño patrimonial de poco más de 50 millones de pesos, detectado en el gobierno duartista.
Madrid Méndez y Deantes Ramos fueron compañeros en la Junta local de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (Stpsp).
“Ya sabemos que José Luis Madrid tiene vínculos con Gabriel Deantes, que a su vez trabajó con Javier Duarte de Ochoa y que le siguen de cerca por todos los abusos que tuvo. No entiendo por qué José Luis Madrid, que trabajó con estos hombres, esté como recursos humanos, se me hace raro”, enfatiza el Secretario General del Sindicato de Agua Potable.
A su juicio, Madrid Méndez está contaminado al tener relación directa con dichos sujetos.
“No podemos permitir que él meta las manos porque tan es así que ha creado desestabilidad y afectado la unión de los trabajadores”.
Nepotismo
El regidor primero Erick Juárez Valladares responsabiliza al líder sindical de haber orquestado una manifestación en el desfile conmemorativo al Día del Trabajo.
El funcionario de Morena se deslinda de todas las acusaciones en su contra y acusa a Hernández López de nepotismo.
“Es una acusación que carece de sustento, pero si tiene pruebas de esto que las muestre ante las instancias correspondientes, yo en todo momento he sido respetuoso del Sindicato, le consta al líder sindical. Yo no he expresado ninguna opinión negativa acerca de él ni de sus familiares que laboran en la institución, mi participación en CMAS es través del Órgano de Gobierno”.
También comenta que el líder de los trabajadores está molesto por la posible conformación de otra organización sindical.
“En la base trabajadora hay personas muy honorables, yo dudo que ellos hayan manifestado esa opinión y demanda de que nos dimos cuenta. Esto fue obra de la dirigencia, yo no puedo decir que los trabajadores lo están demandando, sino que es cosa de la dirigencia sindical”.
El regidor deja entrever que existen anomalías también por parte del Sindicato de Agua Potable.
“CMAS no es de un grupo, no es de un sindicato, es de lo xalapeños y por eso tenemos que cuidarlo todos y para el bien de la base trabajadora, para que este sindicato perdure en tanto lo haga la institución funcionando de manera sana. Seguramente el sindicato perdurará, yo no soy quién para inmiscuirme en sus negociaciones contractuales, eso lo tienen que ver con los funcionarios de CMAS”, considera.
En caso de estallar la huelga, aseguran los trabajadores, el servicio no se verá afectado, ni la atención por fugas, la revisión de tanques y todas las actividades que desempeñan.