Arturo Arellano. Xalapa, Ver., 19 de enero de 2018. A pesar del apoyo en los estados de Oaxaca, Michoacán y Chiapas, en el estado de Veracruz pocos docentes apoyan a la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE) y por lo anterior, se han sometido a la reforma educativa, admitió Víctor Moreno Bolaños.
“En Veracruz todo lo contrario, los compañeros que están con la CNTE son muy pocos, los compañeros que son notificados sí asisten al examen”, abundó el profesor.
“Los compañeros que han sido notificados han ido a presentar su examen, no hay compañeros que se resistan (…) todos los maestros sí están haciendo la evaluación y por eso no nos pueden suspender, porque no podemos decirle a los compañeros que no lo hagan porque no tenemos la fuerza para apoyar a un compañero al que le suspendan el pago”, dijo al ofrecer entrevista desde céntrico café.
Justificó el docente que a pesar rechazar la reforma educativa, en Veracruz los docentes de la CNTE ceden y presentan los exámenes porque no reciben apoyo de la Coordinadora.
“La CNTE está por el socialismo y actualmente decirlo es criticarlo y verlo como algo diabólico”, enfatizó.
Reconoció que hasta ahora la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no ha tenido la necesidad de hacer retenciones contra los trabajadores adheridos a la CNTE, aunque aseguró que siguen siendo objeto de intimidaciones ante la posibilidad de que sean despedidos.