Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- La titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado (SPC), Guadalupe Osorno Maldonado aseveró que la situación que se vive en Coatepec con el cuerpo de bomberos, es la muestra clara de la urgencia de que se aplique el reglamento de la Ley Estatal de Bomberos.
En entrevista, reconoció que uno de los principales problemas que se tienen es que todavía necesita algunas modificaciones para hacerla efectiva, pues los cuerpos de bomberos en toda la entidad y con los cambios de administración se enfrentan a desacuerdos y ajustes que se delimitan a la voluntad de los actores.
“La necesidad de modificar la ley es precisamente que quede claro en la misma cuáles son las obligaciones de cada dependencia, tanto de los gobiernos municipales y cuerpos de bomberos para establecer mecanismos de financiamiento establecidos y que no dependan de la voluntad de unas cuantas personas”.
En ese sentido, señaló que se ha trabajado con los cuerpos de bomberos para hacer esta modificación, pues el reglamento ya está listo pero no tiene capacidad de implementación como está actualmente la Ley de Bomberos, pero ya hay una propuesta que se ha trabajado.
“Ya está en la Consejería Jurídica para que el gobernador la presente cuando él lo considere oportuno, en cuento se haga la modificación, nosotros podemos emitir el reglamento”.
RECHAZA PC QUERER IMPONER SU GENTE EN BOMBEROS COATEPEC
Por otra parte, sobre la versión de que la Secretaría a su cargo pretende imponer trabajadores de PC a este cuerpo de bomberos, explicó que no están metiendo las manos.
“La Secretaría de Protección Civil en su momento absorbió 12 plazas de bomberos que estaban en Seguridad Pública cuando era una academia de bomberos, pero está comisionado, no es que nosotros estemos metiendo la mano con gente de PC, nosotros tenemos 12 plazas y el acuerdo era de que una de esas personas se llevará para allá”.